Planificación Anual 2019
ESCUELA SECUNDARIA
DE CÁTEDRA
ESPACIO CURRICULAR:
…Tecnologías de la Información y Comunicación
CURSO: ……………. DIVISIÓN:
ORIENTACIÓN:
División
TURNO:
AÑO LECTIVO: 2019
PROFESOR/A:
1.- MARCO REFERENCIAL:
Una
característica relevante de la sociedad contemporánea es la constituida por el
uso intensivo de la información que a casi todos los espacios de la vida
social. A partir de esta impronta de época, se hace necesario generar un
espacio donde se posibilite la apropiación de una serie de conceptos y
categorías que permitan comprender los aspectos que caracterizan las
continuidades y los cambios en las tecnologías y en las sociedades;
reconociendo la multiplicidad, implicaciones e imbricaciones en juego.
Desde una mirada crítica se intenta
desnaturalizar los enunciados que, de modo profético, anuncian los nuevos y
mejores tiempos por transitar gracias a la integración de las Tecnologías de Ia
Información y la Comunicación en la vida cotidiana, en el trabajo y
fundamentalmente en la educación.
Las
tecnologías por si solas no transforman a la sociedad, tecnología y sociedad se
presentan como caras de la misma moneda. Esto implica pensar en la necesidad de
conocer cuáles son los elementos que las constituyen, cuales son las lógicas
por las que cambian, se diseminan, se integran y convergen.
Es
necesario dejar establecido que el objeto de este espacio no tiene como
finalidad la enseñanza del uso de programas de computadoras que implicaría una
concepción instrumental respecto del abordaje de las TICs en la escuela.
Los lineamientos Curriculares Preliminares
para el Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria expresan claramente su
potencial educativo, por ello se las considera como contenido transversal de
manera que todos los espacios curriculares e institucionales asuman la tarea de
integrar estas tecnologías en sus procesos.
Este espacio se propone abordar a las
Tecnologías de la Información y la Comunicación como objeto de estudio desde la
complejidad socio – técnica que suponen, para ello se propone el trabajo sobre
conceptos y categorías de análisis en un intento de posibilitar la comprensión
de los procesos tecnológicos y sociales imbricados; a la vez que promueven el
desarrollo de capacidades de análisis y elaboración del juicio crítico sobre
fenómenos que atraviesan esta época.
2.- EXPECTATIVAS DE LOGRO
·
Reconocer los procesos básicos involucrados con las TIC
·
Identificar las potencialidades de las tic.
·
Reconocer códigos binarios.
·
Identificar elementos de distintas redes de comunicación.
·
Clasificar sistemas de comunicación .
3.- CONTENIDOS
1er
trimestre
Procesos
básicos involucrados en las TIC: transmisión (transporte), grabación
(almacenamiento y reproducción) y procesamiento (transformación) de la
información.
Señales
de transmisión; codificar, decodificar, transducir y transportar las señales.
Modulación
en la transmisión de múltiples señales y la función de conmutación en centrales
y nodos.
Alcance
y distribución en los sistemas de comunicación: Sistemas de retransmisión y amplificación
de señales y de conmutación.
Códigos
binarios. Aplicaciones para la transmisión y almacenamiento/recuperación de
información en diferentes formatos .
2do
Trimestre
Elementos
y componentes de la estructura física de distintas redes de comunicación
(sistema telegráfico, telefónico, telefonía celular, televisión abierta,
televisión por cable, radiodifusión, sistemas de correo electrónico, Internet)
Sistemas
de transmisión alámbrica e inalámbrica uno a uno (telégrafo, teléfono,
celulares), uno a muchos (radio, TV abierta) y muchos a muchos (Internet)
Sistemas
de transmisión de la información a distancia punto a punto y multipunto, componentes a utilizar, a construir y los
códigos y protocolos para su funcionamiento
Protocolos
en el control de la transmisión de la información. Características del
protocolo (TCP/ IP) de Internet .
Comunicación
entre soportes diferentes distintos tipos de artefactos (teléfono, PC, etc.) y
sistemas. Operaciones de digitalización, compresión, transmisión, decodificación
y recepción presentes en los procesos de transmisión, almacenamiento y
reproducción.
Señales
analógicas y/o digitales. Operaciones de conversión en los procesos de
comunicación, almacenamiento y procesamiento.
Diagramas
de distribución de cableado o de alcance por zonas, desde el emisor al
receptor, para distintos sistemas de comunicación por cable o inalámbricas,
sistemas mixtos.
3er
Trimestre
Almacenamiento
de la información (texto escrito, imágenes, sonidos)
Fotografía
para almacenar imágenes, impresión en papel, grabación en cinta magnética para
almacenar sonidos. Operaciones básicas del proceso de almacenamiento detección,
grabación, reproducción o lectura de la información, pasaje de soportes
magnéticos a ópticos.
4- ACTIVIDADES
Es
necesario el diálogo con otros espacios curriculares. Las Tic atraviesan todos
los campos del saber, sin embargo es indispensable el aporte reflexivo y
axiomático sobre ellas.
A
modo de sugerencia se proponen algunas posibles articulaciones con otras
disciplinas:
Con
Formación Ética y Ciudadana:
Distinción
y caracterización de las normas sociales, morales y jurídicas.
El
respeto de las normas como posibilidad de reconocimiento de los Otros. Las
potencialidades y los riesgos que implica el relacionarse a través de las
redes.
Con
Ciencias Sociales en espacios (como Economía y Geografía)
Deslocalización
de la producción y los procesos de globalización económica y cultural y su
relación con el desarrollo de las redes de información
Lengua
y Literatura:
Reconocer
el cambio en las prácticas sociales a partir de nuevos medios de lectura y
escritura producto de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Matemática:
Programa
Geogebra, aplicado en Funciones.
5.- ACTIVIDADES CON TIC, 1er
trimestre
ü Trabajos
prácticos de investigación a presentar en formato Word, aplicando Normas Apa.
ü Creación
de Infografías.
ü Cuestionario
guía acorde al formato sugerido.
ACTIVIDADES CON TIC, 2do trimestre
ü Presentación
de un informe en Power Point
ü Documentos
en Google Drive compartidos.
ACTIVIDADES CON TIC, 3er
trimestre
ü Actividades
con Gimp usando las Neetbooks.
6.- EVALUACION
Criterios de Evaluación
Desarrollo personal.
ü Gusto
por generar estrategias personales y grupales para la resolución de problemas
tecnológicos.
ü Revisión
crítica, responsable y constructiva en relación a los productos de los
proyectos tecnológicos en que participa.
ü Respeto
por el pensamiento ajeno.
ü Disposición
para negociar, acordar, aceptar y respetar reglas para el trabajo en
proyectos.
ü Tolerancia
y serenidad frente a los resultados positivos o negativos de los proyectos en
que participa.
b) Desarrollo socio-comunitario
ü Valoración
del equipo de trabajo y de las técnicas de organización y gestión en el diseño
y realización de proyectos tecnológicos.
ü Desarrollo
de actitudes de cooperación y solidaridad con los demás.
c) Desarrollo del conocimiento científico-tecnológico
ü Curiosidad,
apertura y duda como base del conocimiento científico.
ü Interés
por el uso del razonamiento intuitivo, lógico y la imaginación para producir
productos tecnológicos artesanales
ü Disposición
para asumir de modo crítico las tareas que se llevan a cabo y los resultados
obtenidos
ü Reconocimiento
de la naturaleza, posibilidades y limitaciones de la tecnología.
ü Respeto
por las normas de uso y mantenimiento de herramientas, máquinas e
instrumentos.
ü Respeto
por las normas de higiene y seguridad en el trabajo.
ü Disposición
crítica y constructiva respecto del impacto de la tecnología sobre la
naturaleza y la sociedad.
d) Desarrollo de la expresión y la comunicación
ü Valoración
del lenguaje claro y preciso, así como de los símbolos como elementos que
permiten el pensamiento lógico, la construcción simbólica del mundo y la
comunicación de las ideas y los sentimientos.
ü Aprecio
y respeto por las convenciones que permiten una comunicación universalmente
aceptada.
ü Corrección,
precisión y pulcritud en la realización de trabajos.
ü Seguridad
en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos.
La
evaluación será un proceso continuo, abierto y formativo.
Continuo: Porque
permite, partiendo del diagnóstico, comprobar gradual y diariamente el logro de
sus objetivos.
Abierto
y formativo: Porque posibilita la retroalimentación de los contenidos
integrados en aprendizajes significativos.
Cuali -
cuantitativos:
Cualitativos: Evaluación de las actitudes asumidas por los
alumnos/as en relación con las tareas cumplidas: interés e inclinación al
trabajo, compromiso, cooperación, solidaridad, respeto, participación, creatividad.
Cuantitativos: Evaluación de los conocimientos puestos de
manifiesto en: clases especiales, paneles, reportajes, charlas, debates,
talleres, encuestas, exposiciones.
·
Asistencia a
clase.
·
Habito de
trabajo continuado, observado en el aula.
·
Carpeta
completa.
·
Calidad en las
terminaciones de los prácticos, originalidad en las soluciones y
cumplimiento en las fechas determinadas.
·
Autoevaluación
a través de diferentes rubricas.
7- BIBLIOGRAFÍA
ü Documento N° 3 “Desde lo epistemológico a lo
metodológico-estratégico” Re-significación de la Escuela Secundaria. Entre
Ríos. (pp. 66-75) 70 CGE
ü (2008)
Documento N° 2 “Curricular - Epistemológico” Re-significación de la Escuela
Secundaria. Entre Ríos.
ü Diseño
Curricular de Educación Secundaria - Tomo II
ü Buenos
Aires: Galerna, p. 7-20. Becerra, Martin (2009): Educación y Sociedad de la
Información.
ü NTICX
Integración de la informática en el aula. Editorial Tinta Fresca. Ruben
Carruego y Esteban Beato
Firma del docente.
Hola podrías facilitarme actividades de primer a sexto grado? Mi correo es gestoriacaseres@gmail.com gracias!!
ResponderEliminarHola podrías facilitarme actividades de primer a sexto grado? Mi correo es:vilmanoemi.b@gmail.com
ResponderEliminarHola que tal, por el momento no estoy dando clases en primaria.
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