jueves, 11 de abril de 2019

Planificacion Anual TIC 2019


Planificación Anual 2019



ESCUELA SECUNDARIA
DE CÁTEDRA
ESPACIO CURRICULAR: …Tecnologías de la Información y Comunicación
CURSO: ……………. DIVISIÓN:
ORIENTACIÓN:
División
TURNO:
AÑO LECTIVO: 2019
PROFESOR/A:

1.- MARCO REFERENCIAL:

Una característica relevante de la sociedad contemporánea es la constituida por el uso intensivo de la información que a casi todos los espacios de la vida social. A partir de esta impronta de época, se hace necesario generar un espacio donde se posibilite la apropiación de una serie de conceptos y categorías que permitan comprender los aspectos que caracterizan las continuidades y los cambios en las tecnologías y en las sociedades; reconociendo la multiplicidad, implicaciones e imbricaciones en juego.
 Desde una mirada crítica se intenta desnaturalizar los enunciados que, de modo profético, anuncian los nuevos y mejores tiempos por transitar gracias a la integración de las Tecnologías de Ia Información y la Comunicación en la vida cotidiana, en el trabajo y fundamentalmente en la educación.
Las tecnologías por si solas no transforman a la sociedad, tecnología y sociedad se presentan como caras de la misma moneda. Esto implica pensar en la necesidad de conocer cuáles son los elementos que las constituyen, cuales son las lógicas por las que cambian, se diseminan, se integran y convergen.
Es necesario dejar establecido que el objeto de este espacio no tiene como finalidad la enseñanza del uso de programas de computadoras que implicaría una concepción instrumental respecto del abordaje de las TICs en la escuela.
 Los lineamientos Curriculares Preliminares para el Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria expresan claramente su potencial educativo, por ello se las considera como contenido transversal de manera que todos los espacios curriculares e institucionales asuman la tarea de integrar estas tecnologías en sus procesos.
 Este espacio se propone abordar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como objeto de estudio desde la complejidad socio – técnica que suponen, para ello se propone el trabajo sobre conceptos y categorías de análisis en un intento de posibilitar la comprensión de los procesos tecnológicos y sociales imbricados; a la vez que promueven el desarrollo de capacidades de análisis y elaboración del juicio crítico sobre fenómenos que atraviesan esta época.



2.-  EXPECTATIVAS DE LOGRO

·         Reconocer los procesos básicos involucrados con las TIC
·         Identificar las potencialidades de las tic.
·         Reconocer códigos binarios.
·         Identificar elementos de distintas redes de comunicación.
·         Clasificar sistemas de comunicación .


3.- CONTENIDOS

1er trimestre

Procesos básicos involucrados en las TIC: transmisión (transporte), grabación (almacenamiento y reproducción) y procesamiento (transformación) de la información.
Señales de transmisión; codificar, decodificar, transducir y transportar las señales.
Modulación en la transmisión de múltiples señales y la función de conmutación en centrales y nodos.
Alcance y distribución en los sistemas de comunicación: Sistemas de retransmisión y amplificación de señales y de conmutación.
Códigos binarios. Aplicaciones para la transmisión y almacenamiento/recuperación de información en diferentes formatos .

2do Trimestre

Elementos y componentes de la estructura física de distintas redes de comunicación (sistema telegráfico, telefónico, telefonía celular, televisión abierta, televisión por cable, radiodifusión, sistemas de correo electrónico, Internet)
Sistemas de transmisión alámbrica e inalámbrica uno a uno (telégrafo, teléfono, celulares), uno a muchos (radio, TV abierta) y muchos a muchos (Internet)
Sistemas de transmisión de la información a distancia punto a punto y multipunto,  componentes a utilizar, a construir y los códigos y protocolos para su funcionamiento
Protocolos en el control de la transmisión de la información. Características del protocolo (TCP/ IP) de Internet .
Comunicación entre soportes diferentes distintos tipos de artefactos (teléfono, PC, etc.) y sistemas. Operaciones de digitalización, compresión, transmisión, decodificación y recepción presentes en los procesos de transmisión, almacenamiento y reproducción.
Señales analógicas y/o digitales. Operaciones de conversión en los procesos de comunicación, almacenamiento y procesamiento.
Diagramas de distribución de cableado o de alcance por zonas, desde el emisor al receptor, para distintos sistemas de comunicación por cable o inalámbricas, sistemas mixtos.



3er Trimestre

Almacenamiento de la información (texto escrito, imágenes, sonidos)
Fotografía para almacenar imágenes, impresión en papel, grabación en cinta magnética para almacenar sonidos. Operaciones básicas del proceso de almacenamiento detección, grabación, reproducción o lectura de la información, pasaje de soportes magnéticos a ópticos.

4- ACTIVIDADES

Es necesario el diálogo con otros espacios curriculares. Las Tic atraviesan todos los campos del saber, sin embargo es indispensable el aporte reflexivo y axiomático sobre ellas.
A modo de sugerencia se proponen algunas posibles articulaciones con otras disciplinas:
Con Formación Ética y Ciudadana:
Distinción y caracterización de las normas sociales, morales y jurídicas.
El respeto de las normas como posibilidad de reconocimiento de los Otros. Las potencialidades y los riesgos que implica el relacionarse a través de las redes.
Con Ciencias Sociales en espacios (como Economía y Geografía)
Deslocalización de la producción y los procesos de globalización económica y cultural y su relación con el desarrollo de las redes de información
Lengua y Literatura:
Reconocer el cambio en las prácticas sociales a partir de nuevos medios de lectura y escritura producto de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Matemática:
Programa Geogebra, aplicado en Funciones.


5.- ACTIVIDADES CON TIC, 1er trimestre

ü  Trabajos prácticos de investigación a presentar en formato Word, aplicando Normas Apa.

ü  Creación de Infografías.

ü  Cuestionario guía acorde al formato sugerido.


ACTIVIDADES CON TIC, 2do trimestre

ü  Presentación de un informe en Power Point

ü  Documentos en Google Drive compartidos.

ACTIVIDADES CON TIC, 3er trimestre

ü  Actividades con Gimp usando las Neetbooks.



6.- EVALUACION

Criterios de Evaluación 

Desarrollo personal. 
ü  Gusto por generar estrategias personales y grupales para la resolución de problemas tecnológicos. 
ü  Revisión crítica, responsable y constructiva en relación a los productos de los proyectos tecnológicos en que participa. 
ü  Respeto por el pensamiento ajeno. 
ü  Disposición para negociar, acordar, aceptar y respetar reglas para el trabajo en proyectos. 
ü  Tolerancia y serenidad frente a los resultados positivos o negativos de los proyectos en que participa. 

b)  Desarrollo socio-comunitario 
ü  Valoración del equipo de trabajo y de las técnicas de organización y gestión en el diseño y realización de proyectos tecnológicos. 
ü  Desarrollo de actitudes de cooperación y solidaridad con los demás. 

c)  Desarrollo del conocimiento científico-tecnológico 
ü  Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico. 
ü  Interés por el uso del razonamiento intuitivo, lógico y la imaginación para producir productos tecnológicos artesanales  
ü  Disposición para asumir de modo crítico las tareas que se llevan a cabo y los resultados obtenidos  
ü  Reconocimiento de la naturaleza, posibilidades y limitaciones de la tecnología. 
ü  Respeto por las normas de uso y mantenimiento de herramientas, máquinas e instrumentos. 
ü  Respeto por las normas de higiene y seguridad en el trabajo. 
ü  Disposición crítica y constructiva respecto del impacto de la tecnología sobre la naturaleza y la sociedad. 

d)  Desarrollo de la expresión y la comunicación 
ü  Valoración del lenguaje claro y preciso, así como de los símbolos como elementos que permiten el pensamiento lógico, la construcción simbólica del mundo y la comunicación de las ideas y los sentimientos. 
ü  Aprecio y respeto por las convenciones que permiten una comunicación universalmente aceptada. 
ü  Corrección, precisión y pulcritud en la realización de trabajos. 
ü  Seguridad en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos. 


La evaluación será un proceso continuo, abierto y formativo.  
Continuo: Porque permite, partiendo del diagnóstico, comprobar gradual y diariamente el logro de sus objetivos. 
Abierto y formativo: Porque posibilita la retroalimentación de los contenidos integrados en aprendizajes significativos. 

Cuali - cuantitativos:  
Cualitativos: Evaluación de las actitudes asumidas por los alumnos/as en relación con las tareas cumplidas: interés e inclinación al trabajo, compromiso, cooperación, solidaridad, respeto, participación, creatividad. 
Cuantitativos: Evaluación de los conocimientos puestos de manifiesto en: clases especiales, paneles, reportajes, charlas, debates, talleres, encuestas, exposiciones. 

·         Asistencia a clase. 

·         Habito de trabajo continuado, observado en el aula. 

·          Carpeta completa. 

·         Calidad en las terminaciones de los prácticos, originalidad en las soluciones y cumplimiento en las fechas determinadas. 
·         Autoevaluación a través de diferentes rubricas.

7- BIBLIOGRAFÍA


ü   Documento N° 3 “Desde lo epistemológico a lo metodológico-estratégico” Re-significación de la Escuela Secundaria. Entre Ríos. (pp. 66-75) 70 CGE

ü  (2008) Documento N° 2 “Curricular - Epistemológico” Re-significación de la Escuela Secundaria. Entre Ríos.
ü  Diseño Curricular de Educación Secundaria - Tomo II

ü  Buenos Aires: Galerna, p. 7-20. Becerra, Martin (2009): Educación y Sociedad de la Información.

ü  NTICX Integración de la informática en el aula. Editorial Tinta Fresca. Ruben Carruego y Esteban Beato















Firma del docente.


3 comentarios:

  1. Hola podrías facilitarme actividades de primer a sexto grado? Mi correo es gestoriacaseres@gmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola podrías facilitarme actividades de primer a sexto grado? Mi correo es:vilmanoemi.b@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, por el momento no estoy dando clases en primaria.

    ResponderEliminar