La educación tecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial pero centrándose en el mundo artificial; es un recorte de aspectos relevantes de la tecnología a abordar en el aula.
Lo especifico de esta disciplina es la comprensión critica del mundo artificial; esto implica reconocer los tipos de problemas que están dentro del campo de la tecnología, la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina; y, además, comprender como se genera y como evoluciona el mundo artificial.
La educación tecnológica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conocimiento y comprensión de este mundo artificial, así como los objetos que forman parte del mismo; es decir vincularlos activa y reflexivamente con el mundo; y por otro, a desarrollar su capacidad creadora e inducirlo a imaginar soluciones viables para los problemas vinculados al mundo artificial que nos rodea. En otras palabras, es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de pensar y de transformar la realidad. Una sólida cultura tecnológica es la más genuina garantía de un control del mundo artificial que posibilite una mejor calidad de vida, siempre en armonía con la naturaleza y con equidad entre los hombres.
Debemos aclarar que esta disciplina tiene características especiales y en su desarrollo no debe confundirse con otras actividades.
Decimos que:
*No es trabajo manual, pues bien incluye las actividades que el mismo abarca, lo hace en un marco más amplio de resolución de problemas.
*No es expresión plástica, pues si bien en todos los objetos creados por el hombre y que conforman ese mundo artificial del que estamos hablando, hay un componente tecnológico y uno estético, muy vinculados.
*No es ciencia experimental, porque su objetivo no es la confirmación o validación de hipótesis o leyes científicas.
*No es una introducción a la Formación Profesional, pues abarca un campo muy amplio y no esta centrada en un campo concreto y especifico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario