martes, 10 de julio de 2012

Planificación Anual De Educación Tecnológica Primaria 2012

PROYECTO ANUAL DE EDUCACION TECNOLÓGICA 1° y 2° CICLO DEL NIVEL PRIMARIO DOCENTE: ABDALA MARÍA GABRIELA CICLO LECTIVO 2012 MARCO TEORICO: La Educación Tecnológica como un área de conocimientos ya se encuentra establecida en lo escolar. Proponiendo un campo de reflexión así permitirá apropiarse de los conocimientos del espacio curricular. La formación de los estudiantes de 1° y 2° ciclo del nivel primario se vinculara tanto al desarrollo de las capacidades para identificar y resolver problemas referidos al plano tecnológico. Aspecto fundamental, para enriquecer la Cultura Tecnológica, de los mismos estudiantes, con el medio tecnológico que los rodean. Considerando la complejidad, la contextualidad, la diversidad y la funcionalidad de los contenidos específicos del área, se eligira diferentes y ricas estrategias, las características y aspectos de nuestro entorno, la diversidad reconocida en el mismo contexto; y la función central comprenden las acciones, y los objetos no existen porque sí (…) “sino porque han sido pensadas y construidas para realizar determinadas funciones vinculadas a las necesidades de la vid de las personas”1. Se trabajara articulando con otras áreas, como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educ. Física, Educ. Plástica y Educ. Musical, nos permitirá abordar temas desarrollando un pensamiento complejo “(…) aspectos centrales en la formación de ciudadanos capaces de comprender e intervenir activamente en un mundo cada vez mas caracterizado por la impronta tecnológica”2 1-pág. 51; Diseño Curricular del Nivel de Educación Primaria 2011 2-pág.; 58 Idem. FUNDAMENTACION: Marco contextual DIAGNÓSTICO: El grupo escolar es heterogéneo, generalmente son niños activos y entusiastas, se muestran muy interesados por la asignatura, sobre todo a la hora de realizar las construcciones o los trabajos grupales en el aula, la mayoría trae el material solicitado, les gusta escribir y dibujar. También a muchos les gusta observar y para que su atención sea más en este sentido son importantes las imágenes grandes, llamativas y coloridas, pero sobre todo que puedan ser interpretadas o comprendidas por ellos. A los más pequeños les cuesta escuchar y si las actividades son muy activas fuera o dentro del aula los niños tienden a dispersarse mucho al igual que su atención. Esto es importante de saber, ya al detectarlo se pueden diseñar estrategias de intervención que ayuden a que el niño vaya centrando su atención y que la actividad sea significativa para ellos y tenga verdaderos aprendizajes. (Mantener la atención y desarrollar la capacidad de escucha). No presentan problemas de aprendizaje ni de conducta. El grupo ha demostrado que posee en líneas generales un buen comportamiento, dentro y fuera del aula. Presentan un vocabulario muy amplio acorde a las diferentes edades. Se demuestra interés y colaboración desde la Institución, los colegas y la comunidad educativa, así también como la colaboración y la participación de los padres de los alumnos. PROPÓSITOS PARA PRIMER CICLO;  Reconocer que las cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana, debieron elaborarse o construirse, a través de procesos que transforman los materiales de acuerdo a sus propiedades.  Identificar diferentes operaciones técnicas, realizadas con determinadas secuencias, utilizando variada información, con o sin ayuda de medios técnicos, y en los cuales las personas realizamos diferentes tareas.  Propiciar la construcción de preguntas, realizando anticipaciones acerca de estos Procesos.  Abordar situaciones problemáticas, establecer relaciones significativas.  Elaborar instrucciones.  Organizar tareas.  Representar la información de acuerdo a sus posibilidades.  Construir conceptos que puedan transferirse a otros procesos tecnológicos.  Comprender el concepto “tecnológico”, como lo creado por las personas, para satisfacer necesidades.  Fomentar la actitud crítica ante los problemas que genera la tecnología.  Identificar los objetos tecnológicos del entorno próximo.  Distinguir e interactuar con los nuevos lenguajes y sistemas de la información y la comunicación. De acuerdo a estos propósitos, enseñar y aprender en el área Educación Tecnológica Implica: 1. Construir conceptos tecnológicos 2. Realizar exploraciones y ensayos 3. Reflexionar a partir de problemas 4. Trabajar en equipo 5. Realizar registros significativos 6. Diseñar, elaborar y construir para pensar 7. Comprender la artificialidad de los procesos tecnológicos 8. Reconocer problemas y potencialidades de la tecnología 9. Asumir progresivamente actitudes críticas y responsables PRIMER CICLO Los procesos tecnológicos ¿Imaginamos un mundo sin objetos? Contenidos Objetivos 1°Grado 2°Grado 3°Grado Actividades Reconocer los procesos técnicos simples surgidos de las necesidades y demandas inmediatas de su entorno cotidiano. Identificar los productos tecnológicos. Reconocer los diferentes materiales y modos de convertirlos en productos terminados. Desarrollar capacidad de disciplina en la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas Exploración de operaciones de conformación de materiales en procesos Simples. Construcción de relaciones entre propiedades de los materiales y función de los objetos: dureza, plasticida,, entre otros. Realización de construcciones con uniones por apoyo o encastre, reflexionando sobre la estabilidad de las mismas. Reconocimiento de secuencias sucesivas de operaciones en procesos simples. Descripciones orales y a través de dibujos Exploración de operaciones de conformación de materiales agregando, quitando o deformándolos. Relación entre operaciones, propiedades de lo materiales y medios técnicos necesarios. Identificación y representación de secuencias de operaciones en procesos diferentes y similares. Elaboración de muchos productos iguales: copiar figuras. Reconocimiento de oficios y tareas en procesos tecnológicos Identificación de semejanzas y regularidades en diferentes procesos tecnológicos Reflexión acerca de la importancia de los materiales naturales para la elaboración de nuevos productos. Modificación de propiedades de un material de acuerdo a una finalidad. Elaboración y construcción de productos reflexionando sobre los procesos implicados. Cortar, mezclar, amasar, modelar, moldear. Construcciones sencillas. Representación mediante dibujos. Ordenar secuencia de operaciones con un rompecabezas. Trabajar con masa de sal. Observación de videos e imágenes. Realizar sellos para copiar figuras. Construcción de un producto artificial. Recursos: Tizas, pizarrón, cuadernos, libros, revistas, folletos, tijeras, pegamento, cartulinas, papelitos de colores, diarios, plastilina, masa de sal, objetos tecnológicos, videos, laminas, materiales reciclables, proyector, neetbook, etc. Criterios de Evaluación: Se utilizara una evaluación diagnostica, en primera instancia; y luego como sumativa al final de la unidad, con el objeto de evaluar el o los avances de los aprendizajes en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.  Observar en qué medida los alumnos analizan el modo en que las personas realizan tareas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos(herramientas, utensilios, otros);  Abordar diferentes procesos técnicos, identificando la secuencia de acciones que se realiza;  Identificar las partes que conforman las herramientas, relacionando sus características con los modos de uso y las funciones que cumplen (¿para qué sirven? ¿qué forma tienen? ¿cómo se usan? ¿de qué están hechas?);  Analizar el modo en que se organizan (en el tiempo y el espacio) las tareas que llevan a cabo las personas en un lugar de producción;  Identificar los cambios y continuidades en las maneras de hacer las cosas en distintos contextos y culturas;  Resolver situaciones problemáticas en las que reproducen procesos de elaboración o realizan construcciones, anticipando qué van a hacer, cómo y con qué;  Resolver situaciones problemáticas en las que reproducen procesos de elaboración o realizan construcciones, anticipando qué van a hacer, cómo y con qué;  Interpretar y producir instructivos mediante lenguaje verbal y no verbal (oral, escrito, gestual y gráfico) para comunicar ideas y procedimientos de elaboración de productos y/o construcciones;  Compartir sus ideas y propuestas con sus pares y maestros,  Tomar decisiones compartidas, trabajar en equipo;  Hacer uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para buscar, organizar, conservar, recuperar, expresar, producir, procesar, comunicar y compartir contenidos, ideas e información. INSTRUMENTOS:  Observación directa  Verificación de cuadernos completos y prolijos.  Presentación de trabajos prácticos, en tiempo y forma.  Comportamiento adecuado en clase.  Responsabilidad y cumplimiento con el área. MEDIOS TÉCNICOS Contenidos Objetivos 1°Grado 2°Grado 3°Grado Actividades Adquirir habilidades en el uso de herramientas. Identificar la transferencia de acciones humanas a otros individuos y/o maquinas instrumentos. Tomar conciencia de las normas de seguridad e higiene para la preservación de la salud. Identificación de procedimientos y gestos técnicos en diversas tareas realizadas con nuestro cuerpo. Valoración de la importancia de las herramientas para mejorar las acciones y tareas. Diferenciación de las herramientas según sus funciones. Exploración y uso de herramientas en procesos tecnológicos, atendiendo a las formas seguras y adecuadas de utilización. Observación de las herramientas y las partes que las componen, identificando las funciones que cumplen. Valoración de las herramientas como alternativa para prolongar y modificar las acciones que puede realizar nuestro cuerpo. Identificación de posibilidades y limitaciones de las herramientas, usándolas de modo seguro y adecuado. Relaciones entre las funciones de las herramientas y las operaciones técnicas en las que intervienen- Análisis de las funciones que cumplen mangos y efectores en una herramienta, así como de los materiales con que están construidas. Clasificación de las herramientas según sus funciones y ubicación espacial en un proceso. Observación y análisis de herramientas según los procedimientos que realizan. Identificación de las partes de las herramientas y sus nexos fijos y móviles. Observación y discriminación de las herramientas según contextos u oficios. Diferenciación conceptual entre herramientas y máquinas, reflexionando sobre la idea de cambio tecnológico. Diseño y construcción de herramientas o partes de ellas. Observación de objetos. Análisis de objetos. Funcionamiento de diferentes herramientas que utilizamos en la vida diaria. Comparación de las tareas realizadas con el cuerpo y con herramientas manuales. Reconocer en las herramientas aquellas partes que están en contacto con el cuerpo y con el material. Reconocer las herramientas de acuerdo a su oficio Comparación de imágenes contrastando pasado y presente. Construcción de herramientas sencillas. Recursos: Tizas, pizarrón, cuadernos, libros, revistas, folletos, tijeras, pegamento, cartulinas, papelitos de colores, diarios, plastilina, masa de sal, objetos tecnológicos, videos, laminas, materiales reciclables, proyector, neetbook, etc. Criterios de Evaluación: Se utilizara una evaluación diagnostica, en primera instancia; y luego como sumativa al final de la unidad, con el objeto de evaluar el o los avances de los aprendizajes en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.  Observar en qué medida los alumnos analizan el modo en que las personas realizan tareas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos(herramientas, utensilios, otros);  Abordar diferentes procesos técnicos, identificando la secuencia de acciones que se realiza;  Identificar las partes que conforman las herramientas, relacionando sus características con los modos de uso y las funciones que cumplen (¿para qué sirven? ¿qué forma tienen? ¿cómo se usan? ¿de qué están hechas?);  Analizar el modo en que se organizan (en el tiempo y el espacio) las tareas que llevan a cabo las personas en un lugar de producción;  Identificar los cambios y continuidades en las maneras de hacer las cosas en distintos contextos y culturas;  Resolver situaciones problemáticas en las que reproducen procesos de elaboración o realizan construcciones, anticipando qué van a hacer, cómo y con qué;  Resolver situaciones problemáticas en las que reproducen procesos de elaboración o realizan construcciones, anticipando qué van a hacer, cómo y con qué;  Interpretar y producir instructivos mediante lenguaje verbal y no verbal (oral, escrito, gestual y gráfico) para comunicar ideas y procedimientos de elaboración de productos y/o construcciones;  Compartir sus ideas y propuestas con sus pares y maestros,  Tomar decisiones compartidas, trabajar en equipo;  Hacer uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para buscar, organizar, conservar, recuperar, expresar, producir, procesar, comunicar y compartir contenidos, ideas e información. INSTRUMENTOS:  Observación directa  Verificación de cuadernos completos y prolijos.  Presentación de trabajos prácticos, en tiempo y forma.  Comportamiento adecuado en clase.  Responsabilidad y cumplimiento con el area. IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA TECNOLOGIA Contenidos Objetivos 1°Grado 2°Grado 3°Grado Actividades Relacionar y apreciar la influencia de los cambios producidos en el entorno cotidiano por la tecnología, a través del tiempo. Mostrar una actitud reflexiva en el momento de la adquisición uso y consumo de los productos de la tecnoogia. Reflexión acerca de “cómo se hacían las cosas en el pasado” Apreciación de la diversidad en objetos, construcciones y técnicas. Reflexión acerca del impacto negativo de la tecnología. Valoración de las tecnologías de la información y comunicación Reflexión acerca de “cómo se hacían las cosas en el pasado” Identificar los oficios que fueron desapareciendo y los que perduran. Apreciación de la diversidad en objetos, construcciones y técnicas Reflexión acerca del impacto negativo de la tecnología Reflexión acerca de “cómo se hacían las cosas en el pasado” Identificación de cambios tecnológicos en los materiales, en los oficios y en los modos que se transmite la información técnica. Valoración de la tecnología como alternativa de mejora social y cultural, evaluando sus impactos negativos y construyendo explicaciones y sentidos. Realizar recorridos en el barrio, el pueblo, la zona identificando focos de contaminación ambiental debido a los productos que se desechan. Realizar campañas de concientización y reflexión sobre el uso de la tecnología y el cuidado del ambiente. Buscar información (a través de textos, visitas a museos, películas de ficción y documentales, fotos, pinturas, relatos orales) acerca de cómo se hacían las cosas en la época en que nuestro territorio estaba habitado por los pueblos originarios. Investigar sobre el uso de materiales naturales y artificiales. Recursos: Tizas, pizarrón, cuadernos, libros, revistas, folletos, tijeras, pegamento, cartulinas, papelitos de colores, diarios, plastilina, masa de sal, objetos tecnológicos, videos, laminas, materiales reciclables, proyector, neetbook, etc. Criterios de Evaluación: Se utilizara una evaluación diagnostica, en primera instancia; y luego como sumativa al final de la unidad, con el objeto de evaluar el o los avances de los aprendizajes en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.  Observar en qué medida los alumnos analizan el modo en que las personas realizan tareas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos(herramientas, utensilios, otros);  Abordan diferentes procesos técnicos, identificando la secuencia de acciones que se realiza;  Identifican las partes que conforman las herramientas, relacionando sus características con los modos de uso y las funciones que cumplen (¿para qué sirven? ¿qué forma tienen? ¿cómo se usan? ¿de qué están hechas?);  Analizan el modo en que se organizan (en el tiempo y el espacio) las tareas que llevan a cabo las personas en un lugar de producción;  Identifican los cambios y continuidades en las maneras de hacer las cosas en distintos contextos y culturas;  Resuelven situaciones problemáticas en las que reproducen procesos de elaboración o realizan construcciones, anticipando qué van a hacer, cómo y con qué;  Resuelven situaciones problemáticas en las que reproducen procesos de elaboración o realizan construcciones, anticipando qué van a hacer, cómo y con qué;  Interpretan y producir instructivos mediante lenguaje verbal y no verbal (oral, escrito, gestual y gráfico) para comunicar ideas y procedimientos de elaboración de productos y/o construcciones;  Comparten sus ideas y propuestas con sus pares y maestros,  Toman decisiones compartidas, trabajan en equipo;  Hacen uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para buscar, organizar, conservar, recuperar, expresar, producir, procesar, comunicar y compartir contenidos, ideas e información. INSTRUMENTOS:  Observación directa  Verificación de cuadernos completos y prolijos.  Presentación de trabajos prácticos, en tiempo y forma.  Comportamiento adecuado en clase.  Responsabilidad y cumplimiento con el area. PROPÓSITOS PARA SEGUNDO CICLO;  •dentificar las operaciones sobre materiales, energía o información;  Observar las diferencias entre la producción artesanal y por manufactura;  Reconocer formas de organización de operaciones, medios técnicos, recursos, personas, tiempos y espacios;  Analizar el modo en que se energizan y controlan, estableciendo analogías entre ellos.  Disponer procesos de enseñanza que posibiliten poner en juego la curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestas,  Abordar situaciones problemáticas representando la información necesaria y evaluando los resultados en función de las metas propuestas.  Posibilitar el acceso, ampliación y articulación de sus experiencias culturales, a partir de la inclusión de contenidos y tecnologías de la información y la comunicación.  Proponer el desarrollo de experiencias con herramientas, materiales, máquinas y procesos, que posibiliten tomar conciencia del valor de su propio accionar, de la necesidad de adoptar criterios de uso y seguridad en las tareas, de la potencialidad del trabajo en equipo para escuchar, exponer y tomar decisiones compartidas.  Profundizar el conocimiento de los artefactos, al incorporar la transferencia de funciones técnicas en mecanismos y máquinas, identificando las funciones de las partes que los forman, el modo en que se energizan y controlan.  Posibilitar el reconocimiento de aspectos comunes y la comprensión de las características del cambio tecnológico, a partir de las innovaciones aplicadas en los artefactos.  Habilitar oportunidades para construir estrategias de análisis,  Abordar situaciones problemáticas, diseñar y construir mecanismos y máquinas, a partir del intercambio de ideas y el trabajo en equipo.  Ofrecer oportunidades de reflexión para reconocer, en distintos contextos y culturas, la diversidad, los cambios y continuidades en los productos y procesos tecnológicos, a fin de identificar el modo en que la tecnificación modifica el rol de las personas en la realización de las tareas.  Reconocer que los procesos y las tecnologías nunca se presentan aisladamente.  Proponer instancias de observación y pensamiento crítico que permitan reconocer que las tecnologías, como producto de la acción humana intencionada, condicionan y a la vez dependen de las decisiones políticas, sociales y culturales.  Reconocer consecuencias tanto beneficiosas como adversas y de riesgo socio-ambientales.  Disponer procesos reflexivos que permitan reconocer la influencia de los procesos tecnológicos en su cotidianeidad, y a la vez, vivenciar las posibilidades que la tecnología les ofrece para pensar, inventar, cuestionar, realizar.  Reconociéndose culturalmente a través de las acciones y objetos tecnológicos propios de su comunidad y del mundo contemporáneo que les toca vivir. SEGUNDO CICLO Procesos tecnológicos Contenidos Objetivos 4°Grado 5°Grado 6°Grado Actividades Complejizar el conocimiento sobre los procesos tecnológicos. Identificar las operaciones sobre materiales, energía o información. Observar las diferencias entre la producción artesanal y por manufactura. Reconocer formas de organización de operaciones, medios técnicos, recursos, personas, tiempos y espacios. Analizar el modo en que se energizan y controlan, las operaciones estableciendo analogías entre ellos. Abordar situaciones problemáticasrepresentándolas. Posibilitar el acceso a tecnologías de la información y la Comunicación. Exploración de técnicas de conformación, en relación con las propiedades de los materiales. Análisis de estructuras identificando sus componentes :base, columnas, vigas, losas, tensores, tirantes. Reconocimiento del modo en que se organizan los procesos tecnológicos, según sean artesanales o por manufactura. Utilización y análisis de diferentes maneras de comunicar la información técnica. Identificación de operaciones en diferentes procesos relativos a materiales, energía e información. Análisis de estructuras e Identificación de los esfuerzos que soportan sus elementos constitutivos. Reconocimiento del modo en que se organizan y controlan los procesos tecnológicos Utilización y análisis de diferentes maneras de comunicar la información técnica Análisis de procesos de producción/generación de energía. Análisis de estructuras y desarrollo de operaciones técnicas que modifican los perfiles para aumentar su rigidez o resistencia. Reconocimiento y comparación de los modos en que se organizan y controlan los procesos tecnológicos. Utilización y análisis de diferentes maneras de comunicar la información técnica Investigación de las modificaciones de las viviendas y sus efectos sobre la vida cotidiana. Análisis de los servicios de transporte y agua potable. Proyectos tecnológicos que involucren viviendas. Elaboración de un alimento. Análisis de un producto. Investigación de un proceso productivo. Recursos: Tizas, pizarrón, cuadernos, libros, revistas, folletos, tijeras, pegamento, cartulinas, papelitos de colores, diarios, cables,pilas, imanes, objetos tecnológicos, videos, laminas, materiales reciclables, proyector, neetbook, etc. Criterios de Evaluación: Se utilizara una evaluación diagnostica, en primera instancia; y luego como sumativa al final de la unidad, con el objeto de evaluar el o los avances de los aprendizajes en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se evaluará en qué medida los alumnos:  Analizan procesos de producción (a través de visitas, videos, fotos, relatos, en diversos soportes) e identifican los pasos sucesivos, las acciones realizadas y el tipo de medios técnicos empleados;  Identifican los cambios y continuidades en los procesos y productos tecnológicos, en diferentes contextos;  Analizan sistemas tecnológicos, relacionando aspectos técnicos y sociales;  Hacen preguntas y anticipan respuestas acerca de los procesos tecnológicos, los medios técnicos y los productos;  Realizan experiencias para explorar propiedades de los materiales (dureza, plasticidad, flexibilidad, otras); seleccionan las herramientas y los procedimientos adecuados para trabajar sobre los materiales;  Planifican y simulan líneas de producción tomando decisiones sobre la distribución espacial de máquinas y la asignación de recursos (personas y medios técnicos).  Identifican la relación entre la forma y la función de las partes de las herramientas y/o máquinas sencillas y reconocen aspectos comunes(analogías) entre ellas;  Realizan experiencias con mecanismos (engranajes, poleas, bielas, manivelas, cigüeñales, levas) identificando el movimiento de transmisión y/o transformación que realizan (circular o circular en alternativo y viceversa, por ejemplo);  Realizan experiencias y resuelven problemas diseñando herramientas o máquinas sencillas; identifican el modo en que se energizan las máquinas, tipos de motores (eólicos, hidráulicos, eléctricos, otros);  Analizan procesos de producción/generación de energía, reconociendo operaciones similares en procesos diferentes (almacenamiento, transformación, transporte, distribución, otros) e identifican el tipo de insumo empleado (corrientes de agua, viento, combustible, entre otros);  Reconocen y ensayan diferentes acciones de control del movimiento mediante dispositivos incorporados a las herramientas y/o máquinas (por ejemplo, guías, plantillas, topes);  Reconocen y ensayan diferentes acciones de control de flujos a través de interruptores, válvulas o perillas, por ejemplo;  Reconocen y ensayan distintos tipos de control con programadores (a través del uso de temporizadores lineales, cilíndricos, tarjetas) y/o sensores.  Anticipan y representan “qué se va a hacer” y “cómo”, utilizando dibujos y bocetos durante la planificación y la realización de construcciones para comunicar la información técnica;  Utilizan tecnologías de la información y las comunicaciones para buscar, organizar, conservar, recuperar, expresar, producir, comunicar y compartir ideas e información;  Identifican el tipo de instructivo utilizado para comunicar la información técnica (dibujos, bocetos o planos, secuencias de instrucciones, diagramas, otros), y el por qué de su utilización, en diversos procesos tecnológicos;  Participan de experiencias grupales para la realización de un proceso, organizando las tareas y compartiendo con sus pares la asignación de roles;  Evalúan los resultados obtenidos en sus producciones en función de las metas propuestas. INSTRUMENTOS:  Observación directa  Verificación de cuadernos completos y prolijos.  Presentación de trabajos prácticos, en tiempo y forma.  Comportamiento adecuado en clase.  Responsabilidad y cumplimiento con el area. MEDIOS TECNICOS Contenidos Objetivos 4°Grado 5°Grado 6°Grado Actividades Reconocer mecanismos y maquinas. Comparar herramientas con mecanismos. Analizar sistemas de materia y energía. Representar diagramas de bloques Reflexión sobre el concepto de función técnica y su delegación en los artefactos. Análisis y exploración de artefactos con mecanismos. Identificación de las relaciones entre las partes, formas y funciones de los artefactos. Búsqueda, evaluación y selección de alternativas en los procesos de diseño. Reflexión crítica acerca de las actividades en las que los medios técnicos permiten reemplazar el esfuerzo o el control humano: las máquinas. Análisis de máquinas, identificando las relaciones entre las partes, las formas y la función. Búsqueda, evaluación y selección de alternativas en los procesos de diseño. Interpretación de manuales de uso. Reflexión crítica acerca de las actividades en las que los medios técnicos permiten reemplazar el esfuerzo o el control humano: la automatización de las acciones. Identificación de relaciones entre las partes, formas y funciones de los artefactos con algún grado de Automatización. Búsqueda, evaluación y selección de alternativas en los procesos de diseño. Utilización delequipamiento informático identificando los procedimientos de uso. Analizar situaciones problematicas. Planificar y realizar la construcción de artefactos con determinado grado de automatización, a partir de la incorporación de diferentes dispositivos. Elaborar dibujos, gráficos y bocetos para anticipar y discutir las alternativas, planificar las tareas, comparar. Reconocer en artefactos antiguos y mecanismos, sistemas automáticos de efectos encadenados. Construir artefactos mecánicos de efectos encadenados, ej: juguetes. Recursos: Tizas, pizarrón, cuadernos, libros, revistas, folletos, tijeras, pegamento, cartulinas, papelitos de colores, diarios, cables, pilas, imanes objetos tecnológicos, videos, laminas, materiales reciclables, proyector, neetbook, etc. Criterios de Evaluación: Se utilizara una evaluación diagnostica, en primera instancia; y luego como sumativa al final de la unidad, con el objeto de evaluar el o los avances de los aprendizajes en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se evaluará en qué medida los alumnos:  Analizan procesos de producción (a través de visitas, videos, fotos, relatos, en diversos soportes) e identifican los pasos sucesivos, las acciones realizadas y el tipo de medios técnicos empleados;  Identifican los cambios y continuidades en los procesos y productos tecnológicos, en diferentes contextos;  Analizan sistemas tecnológicos, relacionando aspectos técnicos y sociales;  Hacen preguntas y anticipan respuestas acerca de los procesos tecnológicos, los medios técnicos y los productos;  Realizan experiencias para explorar propiedades de los materiales (dureza, plasticidad, flexibilidad, otras); seleccionan las herramientas y los procedimientos adecuados para trabajar sobre los materiales;  Planifican y simulan líneas de producción tomando decisiones sobre la distribución espacial de máquinas y la asignación de recursos (personas y medios técnicos).  Identifican la relación entre la forma y la función de las partes de las herramientas y/o máquinas sencillas y reconocen aspectos comunes(analogías) entre ellas;  Realizan experiencias con mecanismos (engranajes, poleas, bielas, manivelas, cigüeñales, levas) identificando el movimiento de transmisión y/o transformación que realizan (circular o circular en alternativo y viceversa, por ejemplo);  Realizan experiencias y resuelven problemas diseñando herramientas o máquinas sencillas; identifican el modo en que se energizan las máquinas, tipos de motores (eólicos, hidráulicos, eléctricos, otros);  Analizan procesos de producción/generación de energía, reconociendo operaciones similares en procesos diferentes (almacenamiento, transformación, transporte, distribución, otros) e identifican el tipo de insumo empleado (corrientes de agua, viento, combustible, entre otros);  Reconocen y ensayan diferentes acciones de control del movimiento mediante dispositivos incorporados a las herramientas y/o máquinas (por ejemplo, guías, plantillas, topes);  Reconocen y ensayan diferentes acciones de control de flujos a través de interruptores, válvulas o perillas, por ejemplo;  Reconocen y ensayan distintos tipos de control con programadores (a través del uso de temporizadores lineales, cilíndricos, tarjetas) y/o sensores.  Anticipan y representan “qué se va a hacer” y “cómo”, utilizando dibujos y bocetos durante la planificación y la realización de construcciones para comunicar la información técnica;  Utilizan tecnologías de la información y las comunicaciones para buscar, organizar, conservar, recuperar, expresar, producir, comunicar y compartir ideas e información;  Identifican el tipo de instructivo utilizado para comunicar la información técnica (dibujos, bocetos o planos, secuencias de instrucciones, diagramas, otros), y el por qué de su utilización, en diversos procesos tecnológicos;  Participan de experiencias grupales para la realización de un proceso, organizando las tareas y compartiendo con sus pares la asignación de roles;  Evalúan los resultados obtenidos en sus producciones en función de las metas propuestas. INSTRUMENTOS:  Observación directa  Verificación de cuadernos completos y prolijos.  Presentación de trabajos prácticos, en tiempo y forma.  Comportamiento adecuado en clase.  Responsabilidad y cumplimiento con el area. LA TECNOLOGIA COMO PROCESO MEDIO SOCIO CULTURAL Contenidos Objetivos 4°Grado 5°Grado 6°Grado Actividades Reconocer cambios en los procesos de transporte de materiales y energía. Reconocer y valorar la importancia del dominio de los materiales en las culturas tradicionales y en la actualidad. Reflexionar acerca de las potencialidades del desarrollo tecnológico, en relación al cuidado de las necesidades de las personas, las sociedades y el ambiente. Indagación sobre la continuidad y cambios que experimenta la tecnología a través del tiempo: los materiales. Reflexión acerca de la coexistencia de tecnologías diferentes en una misma sociedad o en culturas específicas. Materiales y medios técnicos. Valoración de la tecnología como alternativa de mejora social y cultural, evaluando sus impactos negativos y positivos. Indagación sobre la continuidad y cambios que experimenta la tecnología a través del tiempo. La producción por manufactura y las máquinas. Reflexión acerca de la coexistencia de tecnologías diferentes en una misma sociedad o en culturas específicas. Valoración de la tecnología como alternativa de mejora social y cultural, evaluando sus impactos negativos y construyendo explicaciones y sentidos. Indagación sobre la continuidad y cambios que experimenta la tecnología a través del tiempo. Reflexión acerca de la coexistencia de tecnologías diferentes en una misma sociedad o en culturas específicas. Valoración de la tecnología como alternativa de mejora social y cultural, evaluando sus impactos negativos y construyendo explicaciones y sentidos. Reconocer y valorar la importancia del dominio de los materiales en las culturas tradicionales y en la actualidad. Recorrer diferentes procesos tecnológicos observando los cambios en los materiales. Por ejemplo, en la construcción de canoas: de los troncos. Reflexionar sobre el concepto de innovación, en relación con los materiales. . Analizar las diferentes formas de uso de energía en distintos contextos y sus implicancias sociales y culturales. Recursos: Tizas, pizarrón, cuadernos, libros, revistas, folletos, tijeras, pegamento, cartulinas, papelitos de colores, diarios, objetos tecnológicos, videos, laminas, materiales reciclables, proyector, neetbook, etc. Criterios de Evaluación: Se utilizara una evaluación diagnostica, en primera instancia; y luego como sumativa al final de la unidad, con el objeto de evaluar el o los avances de los aprendizajes en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se evaluará en qué medida los alumnos:  Analizan procesos de producción (a través de visitas, videos, fotos, relatos, en diversos soportes) e identifican los pasos sucesivos, las acciones realizadas y el tipo de medios técnicos empleados;  Identifican los cambios y continuidades en los procesos y productos tecnológicos, en diferentes contextos;  Analizan sistemas tecnológicos, relacionando aspectos técnicos y sociales;  Hacen preguntas y anticipan respuestas acerca de los procesos tecnológicos, los medios técnicos y los productos;  Realizan experiencias para explorar propiedades de los materiales (dureza, plasticidad, flexibilidad, otras); seleccionan las herramientas y los procedimientos adecuados para trabajar sobre los materiales;  Planifican y simulan líneas de producción tomando decisiones sobre la distribución espacial de máquinas y la asignación de recursos (personas y medios técnicos).  Identifican la relación entre la forma y la función de las partes de las herramientas y/o máquinas sencillas y reconocen aspectos comunes(analogías) entre ellas;  Realizan experiencias con mecanismos (engranajes, poleas, bielas, manivelas, cigüeñales, levas) identificando el movimiento de transmisión y/o transformación que realizan (circular o circular en alternativo y viceversa, por ejemplo);  Realizan experiencias y resuelven problemas diseñando herramientas o máquinas sencillas; identifican el modo en que se energizan las máquinas, tipos de motores (eólicos, hidráulicos, eléctricos, otros);  Analizan procesos de producción/generación de energía, reconociendo operaciones similares en procesos diferentes (almacenamiento, transformación, transporte, distribución, otros) e identifican el tipo de insumo empleado (corrientes de agua, viento, combustible, entre otros);  Reconocen y ensayan diferentes acciones de control del movimiento mediante dispositivos incorporados a las herramientas y/o máquinas (por ejemplo, guías, plantillas, topes);  Reconocen y ensayan diferentes acciones de control de flujos a través de interruptores, válvulas o perillas, por ejemplo;  Reconocen y ensayan distintos tipos de control con programadores (a través del uso de temporizadores lineales, cilíndricos, tarjetas) y/o sensores.  Anticipan y representan “qué se va a hacer” y “cómo”, utilizando dibujos y bocetos durante la planificación y la realización de construcciones para comunicar la información técnica;  Utilizan tecnologías de la información y las comunicaciones para buscar, organizar, conservar, recuperar, expresar, producir, comunicar y compartir ideas e información;  Identifican el tipo de instructivo utilizado para comunicar la información técnica (dibujos, bocetos o planos, secuencias de instrucciones, diagramas, otros), y el por qué de su utilización, en diversos procesos tecnológicos;  Participan de experiencias grupales para la realización de un proceso, organizando las tareas y compartiendo con sus pares la asignación de roles;  Evalúan los resultados obtenidos en sus producciones en función de las metas propuestas. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:  Observación directa  Verificación de cuadernos completos y prolijos.  Presentación de trabajos prácticos, en tiempo y forma.  Construcción de maquetas y prototipos.  Comportamiento adecuado en clase.  Responsabilidad y cumplimiento con el área. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Promover la autonomía del alumno para:  Pensar, acudir a sus saberes previos, problematizar, anticipar, explorar, investigar, registrar, Intercambiar ideas con otros. La intervención del docente es fundamental para plantear:  Situaciones y problemas.  Aportar puntos de vista e ideas.  Promover conceptualizaciones.  Ayudar a organizar la información disponible y a buscar nueva información.  Posibilitar la contextualización de los procesos tecnológicos.  Realizar y promover análisis críticos.  Registro de la información (en cuadernos, carpetas, afiches, etc.)  Conformar un banco de datos.  Reconocer errores y problemas. Para registrar, los alumnos:  Pueden disponer de: dibujos, diagramas, textos, fotografías, filmaciones.  Uso de las tecnologías de la información y la comunicación. CALENDARIZACION: Año lectivo 2012. BIBLIOGRAFIA:  Diseño Curricular del Nivel Primario. Área Tecnología; C. G. E. de la Provincia de Entre Ríos 2011.  Buch Tomas (1997): El Tecnoscopio; Aique; Bs. As.  - RODRÍGUEZ DE FRAGA, ORTA KLEIN, LUZZI “Tecnología 4 EGB”. Aique. BsAs,  1998.-  - RODRÍGUEZ DE FRAGA, PETROSINO, FIGARI “Tecnología 5 EGB”. Aique. BsAs,  1998.-  - AITKEN Y MILLS “Tecnología creativa. Recursos para el aula”. Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata. Madrid, 1994.-  - GÓMEZ OLALLA Y SILVA RODRÍGUEZ “Tecnología 2. Sistemas técnicos y operadores tecnológicos”. Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 1994.-  - GOTBETER Y MAREY “Tecnología 8”. A-Z Editora. BsAs, 2000.-  Enciclopedia “Tecnología Aplicada”. Grupo Cultural Ed. Madrid.-  CRISTINA BONARDI, SUSANA DRUGUI, ATRICIA MIGUEL “ Tecnologia 1-2 y 3” EGB 1. SIMA EDITORA.2008 Abdala María Gabriela

31 comentarios:

  1. Hoola!! Te felicito por tu blog! También soy prof de educ. tecn. en Entre Ríos, me recibi el año pasado. Me gustaria saber donde conseguiste el libro "AITKEN Y MILLS “Tecnología creativa. Recursos para el aula”. Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata. Madrid, 1994" me interesaría adquirirlo ya que la bibliografía aca es bastante escasa. Muchas Gracias! :)

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    1. Hola!! recien entro en mi blog despues de un año!! Ese libro lo consegui en la biblioteca de mi escuela. Supongo que debe estar en la mayotia de las esuelas primarias o secundarias publicas porque fue mandado a principio del 2000 aproximadamente, cuando se creo la materia. Un abrazo!

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    2. hola buenas tarde alguien tendrá un plan anual,porque tengo cosas que sefun mi vicedirectivo no es,necesito ayuda gracias dejo mi mail-verito.mariela@gmail.com gracias.

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  2. Yo estoy estudiando para prof de educ tecn... y también te quiero felicitar pero llamarte la atención en que en el 2°ciclo tambien hay que remarcar los títulos de la planificación (Fundamentacion, estrategias metodológicas etc...)

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  3. Excelente material. te felicito!!! Yo soy docente rural,tu material es una gran ayuda. No te remarco nada porque cada uno lo baja teniendo en cuenta su contexto y diversidad,Se le puede implementar cambios necesarios a cada grupo. Muchas gracias.

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  4. Muchas gracias! La verdad que esta desactualizado porque no doy mas clases en primaria, solo en secundaria y superior.

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  5. En breve estare subiendo algunas actividades que realice este año con diversos proyectos. Espero que les guste!!

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  6. HOLA MARIA QUIZAS ME PUEDAS AYUDAR ME PIDEN PLANIFICACION ANUAL DE ACUERDO A LO QUE HAY EN LOS NAP Y NIP.GRACIAS. MI CORREO silviamonzon_354@hotmail.com

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  7. Hola María tambien m piden planificación anual de acuerdo a los nap. T agradeceria si m pasas info. Muchas gracias. Gabygomez392@gmail.com

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  8. Hola María yo también necesito si tenes algún modelo de planificación anual de tecnología de 7mo grado según los NAP. Estoy muy complicada y en este área nadie te puede orientar. Muchas gracias María. clidesfer@outlook.com

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  9. Muy buena .me sirvio muchisimo.tamb soy prof d esta area tecnología. Gracias

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  10. Hola, buenas noches.
    Quería pedirte si puedes facilitarme una planificación anual de 2do grado por favor.
    Este año me inicié como docente, pero no fue suficiente lo que presenté. Quiero ver un modelo de cómo tiene que ser.
    Gracias.
    Mi correo es ottinettidanteemanuel@gmail.com

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  11. Hola María tambien me piden planificación anual de acuerdo a los nap. De tecnología nivel primario 1 ciclo agradeceria si me pasas info. Correo tobiasc456@gmail.com
    r muchas gracias

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  12. Hola espero tengas buen día
    También quiero pedirte planificación anual de primer y segundo ciclo de primaria
    Y si tenés un link para consultar actividades
    1000 gracias
    mabelazquez@hotmail.com

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  13. Buen día por favor necesito de tu ayuda con la planificación anual Primer y segundo ciclo nivel primaria y unidades con los NAP mí correo es silviacorbalan_7@hotmail.com muchas gracias

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  14. Hola buenas noches Soy Lujan, necesito ayuda sobre planificación anual de tecnología para nivel primaria!! Estoy en una escuela rural de jornada completa, desde 1 año a 7 año... las unidades más que nada!! Si podrian ayudarme desde ya muchas gracias!! Mi correo Lujansuar@gmail.com

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  15. hola mi nombre es Marcelina Benitez necesito algún ejemplo de como dar los sistemas de bloques de ciclo en complejidad

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  16. 1° ciclo mi correo es marcelinabenitez@hotmail.com.ar

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  17. hola necesito saber si me brindas ayuda para elaborar el plan anual para ED. tecnologica 4to grado.

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  18. Hola buenas tardes por favor me podrías pasar a mi correo un modelo de planificación anual. Gracias

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  19. Te dejo mi correo mercetrejo@gmail.com

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  20. hola buen dia podrias dejarme en el correo secuencia didactica o ejemplo para primaria y secundria mucha gracia facusarli@hotmail.com

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  21. HOLA!!! QUIZÁS ME PUEDAS AYUDAR ME PIDEN PLANIFICACIÓN ANUAL DE ACUERDO A LO QUE HAY EN LOS NAP Y GRACIAS. MI CORREO:vilmanoemi.b@gmail.com

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  22. HOLA, NECESITO AYUDA EN LA PLANIFICACION ANUAL EN TECNOLOGIA PARA ALUMNOS DE PRIMARIA TERCER CICLO ( 7º GRADO ), MI CORREO ES patrigiusti@hotmail.com

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  23. Hola, necesito ayuda!!! me piden una planificación para una clase de 40 minutos sobre educación tecnológica para primaria
    mi correo es ailenn1726@gmail.com

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  24. hola mi nombre es natalia y necesito ayuda con la planificaciones,por favor..mi correo es nataliasalcedosol@gmail.com

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  25. Hola si alguien tiene para compartir planificación de tecnología para primaria, gracias

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